Sesión eluminate
EL PLANEAMIENTO DEL CURSO VIRTUALView more presentations from Geannina García
¿Para qué planificar?
El planeamiento educativo detalla los pasos que el docente tiene la intención de llevar a cabo para introducir ambos, obligan a los docentes a detallar lo que intentan lograr, ayudan a anticipar posibles problemas y a identificar tanto los grandes como los pequeños logros alcanzados.
Elementos de un planeamiento
1. Objetivos: Se debe tener claro lo que se desea lograr con la estrategia propuesta. Los objetivos se deben centrar en el comportamiento tanto del docente como en el logro alcanzado por el estudiante.
2. Estrategias didácticas y tareas: éstas reflejan métodos de enseñanza aplicados por el docente, deben mostrar en términos concretos la manera en la que se aplicará la estrategia deseada.
3. Desafíos y soluciones: aquí se deben anticipar algunos posibles “problemas” o desafíos que se pueden presentar en el camino, incorporando soluciones para poder implementar los objetivos que se desean alcanzar.
4. Plazos: se debe establecer un cronograma para la implementación de las diferentes partes del planeamiento, éstos plazos deberían incluir las fechas en las que se van a implementar las tareas propuestas.
5. Recursos: se debe contar de antemano con una lista de libros, artículos y sitios WEB relevantes para desarrollar el planeamiento. Otro recurso importante que se podría incluir son las opiniones de colegas que estén dispuestos a realizar una retroalimentación constructiva.
6. Evaluación: debe servir como una herramienta de apoyo al aprendizaje. Para lograr una evaluación efectiva se deben considerar algunos instrumentos de evaluación como las matrices de valoración, la retroalimentación, que invita a docentes y alumnos a reflexionar sobre un trabajo para mejorarlo así como el diario de procesos, que potencia el análisis de diversos temas y cuestiona concepciones previamente adquiridas por los docentes.
Aspectos a considerar para planificar un curso virtual
1. Población meta: es la población a la que va dirigido el curso
2. Tiempo: es importante saber de cuántas semanas disponemos para llevar a cabo las actividades o estrategias que conlleva la realización del curso
3. Objetivos: se deben clarificar los objetivos que queremos lograr en el curso, éstos van a servir como norte a nuestra labor pedagógica y mediadora
4. Actividades o estrategias de aprendizaje: debemos de clarificar cuáles son las actividades que van a desarrollar tanto los alumnos como los docentes
5. Recursos: son todos los recursos materiales y humanos que van a utilizar los estudiantes, tales como lecturas, links de páginas y sitios Web que van servir de consulta y de referencia para la elaboración de las actividades
6. Estrategias de evaluación: es la forma en la que vamos a evaluar, la confección de las rúbricas que servirán para evaluar tanto el proceso como las diferentes actividades realizadas durante el curso
7. Realizar una investigación previa de la población a la que va dirigido el curso para saber cómo abordar las diferentes necesidades e intereses que presenta dicha población
8. Proyectar posibles desafíos y sus diferentes soluciones para que no nos tome por sorpresa cualquier imprevisto que pase durante el curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario