MOODLE | |
CARACTERÍSTICAS | |
1. Es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. 2. Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). 3. Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. 4. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible. 5. A través de ésta interface el docente tiene el control absoluto sobre los cursos y posee completa información del trabajo realizado por cada uno de los estudiantes 6. Se presenta como una alternativa a las soluciones comerciales y se distribuye como software libre o gratuito y trabaja bajo licencia GNU. Se puede descargar desde la misma comunidad de sus desarrolladores (moodle.org). 7. Es una herramienta 24/7: disponible las 24 horas del día los siete días de la semana. 8. Posee tres características fundamentales en forma general: -Interoperabilidad: propicia el intercambio de información. -Escalable: se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso del tiempo -Personalizable: se puede modificar de acuerdo a los requerimientos específicos de una institución o empresa. | |
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
1. Permite la autogestión del tiempo, lo que posibilita que las personas puedan lograr mayor independencia y autonomía. | 1. Prescinde de algunas herramientas pedagógicas, por ejemplo: Crucigramas, Juegos de Roles. |
2. Posibilita disponer de recursos didácticos constantemente actualizados, en gran variedad de formatos. | 2. La posibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos (control de pagos, por ejemplo). |
3. Facilita la comunicación bidireccional de los alumnos, tanto con sus profesores como con sus pares, sobre todo fuera del horario de clases. | 3. Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos. Es decir, no tiene manera de ir acompañando el proceso de aprendizaje de cada alumno, mostrándole sólo las lecciones, actividades, etc., que más se adecuen a su perfil y desempeño. |
4. Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente, puesto que conserva la misma estructura en la base de datos. Tiene un sistema interno para actualizar y reparar su base de datos cada cierto tiempo. | 4. Al no existir presencia directa de docentes es elemental que en esta plataforma exista la comunicación y colaboración constante. |
5. Usa solamente una base de datos (si lo necesita puede compartirla con otras aplicaciones). | 5. Moodle debería contar con un módulo que le permita presentar los contenidos de un curso (lecciones, actividades, cuestionarios, etc.) según el perfil que tenga cada alumno (por ejemplo: alto, medio o bajo). Esto es necesario porque se considera que los procesos de aprendizaje varían en función de las capacidades de cada alumno. |
6. Moodle puede funcionar en cualquier computador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySql). | 6. Le falta versatilidad. |
7. Tiene una interfaz de navegador de tecnología amigable, ligera, eficiente y compatible. | 7. Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas. |
8. Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato, puesto que su programación está orientada a objetos. | 8. Por estar basado en tecnología PHP la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. |
9. Ofrece una serie de actividades para los cursos: foros, diarios, diálogos, cuestionarios, consultas, encuestas, tareas, chat, talleres, lecciones, etc. | |
10. Lleva registro y seguimiento completo de los accesos del alumno. | |
11. Actualización permanente: Como toda aplicación de software libre, es un proyecto en continuo desarrollo por los miles de programadores y docentes en todo el mundo. | |
12. Los cursos pueden catalogarse por categorías y también pueden ser buscados. | |
13. Se pueden implementar fácilmente recursos hipertextuales, hipermediales, ó interactivos mediante un sencillo editor de (Hyper Text Markup Language) HTML propio a su plataforma. | |
14. Ofrece total compatibilidad con otras aplicaciones complementarias como los programas de gestión de evaluación en línea llamados “Hot Potatoes”, o “Cmap Tools” una aplicación para crear mapas conceptuales. | |
15. Posee una seguridad sólida en toda la plataforma, por ejemplo con la revisión de todos los formularios, las cookies encriptadas, etc. |
sábado, 10 de diciembre de 2011
Características de MOODLE
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