sábado, 10 de diciembre de 2011

Características de MOODLE


MOODLE
CARACTERÍSTICAS
1.   Es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

2.   Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).

3.   Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.

4.   Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible.

5.   A través de ésta interface el docente tiene el control absoluto sobre los cursos y posee completa información del trabajo realizado por cada uno de los estudiantes
6.   Se presenta como una alternativa a las soluciones comerciales y se distribuye como  software  libre o gratuito y trabaja bajo licencia GNU.  Se puede descargar desde la misma comunidad de sus desarrolladores (moodle.org).

7.   Es una herramienta 24/7: disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.

8.   Posee tres características fundamentales en forma general:
-Interoperabilidad:   propicia el  intercambio de información.
-Escalable:   se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso del tiempo
-Personalizable:   se puede modificar de acuerdo a los requerimientos específicos de una institución o empresa.

FORTALEZAS
DEBILIDADES
1.   Permite la autogestión del tiempo, lo que posibilita que las personas puedan lograr mayor independencia y autonomía.
1.   Prescinde de algunas herramientas pedagógicas, por ejemplo: Crucigramas, Juegos de Roles.
2.   Posibilita disponer de recursos didácticos constantemente actualizados, en gran variedad de formatos.
2.   La posibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos (control de pagos, por ejemplo).
3.   Facilita la comunicación bidireccional de los alumnos, tanto con sus profesores como con sus pares, sobre todo fuera del horario de clases.
3.   Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos. Es decir, no tiene manera de ir acompañando el proceso de aprendizaje de cada alumno, mostrándole sólo las lecciones, actividades, etc., que más se adecuen a su perfil y desempeño.
4.   Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente, puesto que conserva la misma estructura en la base de datos. Tiene un sistema interno para actualizar y reparar su base de datos cada cierto tiempo.
4.   Al no existir presencia directa de docentes es elemental que en esta plataforma exista la comunicación y colaboración constante.
5.   Usa solamente una base de datos (si lo necesita puede compartirla con otras aplicaciones).
5.   Moodle debería contar con un módulo que le permita presentar los contenidos de un curso (lecciones, actividades, cuestionarios, etc.) según el perfil que tenga cada alumno (por ejemplo: alto, medio o bajo). Esto es necesario porque se considera que los procesos de aprendizaje varían en función de las capacidades de cada alumno.
6.   Moodle puede funcionar en cualquier computador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySql).
6.   Le falta versatilidad.
7.   Tiene una interfaz de navegador de tecnología amigable, ligera, eficiente y compatible.
7.   Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas.
8.   Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato, puesto que su programación está orientada a objetos.
8.   Por estar basado en tecnología PHP la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño.

9.   Ofrece una serie de actividades para los cursos: foros, diarios, diálogos, cuestionarios, consultas, encuestas, tareas, chat, talleres, lecciones, etc.


10.               Lleva registro y seguimiento completo de los accesos del alumno.

11.               Actualización permanente: Como toda aplicación de software libre, es un proyecto en continuo desarrollo por los miles de programadores y docentes en todo el mundo.

12.               Los cursos pueden catalogarse por categorías y también pueden ser buscados.

13.               Se pueden implementar fácilmente recursos hipertextuales, hipermediales, ó interactivos mediante un sencillo editor de (Hyper Text Markup Language) HTML propio a su plataforma.


14.               Ofrece total compatibilidad con otras aplicaciones complementarias como los programas de gestión de evaluación en línea llamados “Hot Potatoes”, o “Cmap Tools” una aplicación para crear mapas conceptuales.


15.               Posee una seguridad sólida en toda la plataforma, por ejemplo con la revisión de todos los formularios, las cookies encriptadas, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario