sábado, 10 de diciembre de 2011

EDUCACIÓN PRESENCIAL vrs EDUCACIÓN VIRTUAL




CUADRO COMPARATIVO
EDUCACIÓN PRESENCIAL

EDUCACIÓN VIRTUAL
DIFERENCIAS
1.   La educación presencial, utiliza  libros,  cuadernos,  piza-rras y  tizas para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
1.   La educación virtual hace uso de las TICs, en especial de Internet para llevar a cabo los procesos comunicativos y de aprendizaje.
2.   Utiliza salones de clases y espacios presenciales.
2.   Utiliza espacios virtuales o plataformas para habilitar los cursos.
3.   El alumno es un simple receptor pasivo de esos conocimientos.
3.   El alumno es el centro del proceso de aprendizaje.
4.   El docente transmite conocimientos
4.   El docente es un facilitador virtual que guía al alumno en la obtención de dicho aprendizaje.
5.   Los materiales de estudio por lo general son libros de texto, pizarras.
5.   En las plataformas el docente coloca los insumos necesarios o materiales de estudio  para guiar al alumno en la adquisición del conocimiento.
6.   El horario está establecido: hay un inicio y  un final clase.  Por lo general el docente no atiende consultas es horarios diferentes a éste.
6.   No existen horarios establecidos, ya que el alumno estudia cuando dispone de tiempo.  Es más económico (tiempo y dinero) y el lugar de estudio puede ser cualquier espacio.
7.   La comunicación se da en forma sincrónica.
7.    La comunicación se da en dos vías  sincrónica y asincrónica.
8.   La evaluación es sumativa y por lo general se da al final del período lectivo.  Se da en forma de pruebas escritas.
8.   La forma de evaluación es por medio de la creación de portafolios, tareas personales, ensayos o informes de lecturas, exposiciones grupales sincrónicas o asincrónicas, evaluaciones y autoevaluaciones en línea, uso de blogs y de wikis, etc.
SIMILITUTES
1.   Hacen uso de una persona que va a guiar el proceso de enseñanza aprendizaje, éste es el docente.
2.   Van dirigidas a guiar procesos de enseñanza y aprendizaje a una población determinada llamada estudiantes.
3.   Utilizan espacios y diversos recursos para brindar ése aprendizaje.
4.   Ameritan un costo en tiempo y en dinero.
5.   Existen tiempos y espacios para que se da el proceso de enseñanza aprendizaje.
6.   Se puede fomentar la cooperación y la colaboración dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
7.   Se da un proceso de comunicación entre el docente y el discente y entre los mismos compañeros.
8.   Existen evaluaciones.
9.   Se puede producir pasividad y poca participación a en los estudiantes.

10.   Se pueden dar problemas de comunicación entre el alumno y el docente o entre los mismos alumnos.
11.   Se puede generar mucha o poca retroalimentación a tiempo de parte de los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario